Factura Electrónica

¿Una factura electrónica tiene la misma validez que una factura impresa en papel?

La Factura Electrónica tiene la misma validez legal e impositiva que una factura impresa, siempre que cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa.

¿Cómo puedo verificar si un comprobante es válido?

Cualquier destinatario de un comprobante electrónico puede verificar la validez del CAE de una factura electrónica en la página web de AFIP, www.afip.gov.ar.

¿Qué es CAE?

El CAE es el «Código de Autorización Electrónico», un sello electrónico que AFIP le asigna a cada factura electrónica emitida por cualquier empresa el cual garantiza su validez.

¿La factura a pesar de ser electrónica la puedo seguir imprimiendo?

Si, podés continuar imprimiendo la factura si lo necesitás. No es necesario tramitar permisos adicionales dado que al momento de su emisión el comprobante ha sido validado por AFIP.

¿Mi empresa tiene varias Actividades y una de ellas queda obligada a emitir comprobantes electrónicos, implica que todas las demás actividades quedarán obligadas?

No, sólo queda obligada por las actividades indicadas por AFIP. En el caso de las restantes es optativo. De igual manera, es recomendable incorporar todas las actividades por la flexibilidad que da la factura electrónica.

¿Con qué antelación y cómo me empadrono?

Con al menos 5 días hábiles administrativos podrás informar a AFIP la fecha a partir de la cual deseás o necesitás ingresar al régimen; ingresando con tu clave fiscal a «Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)».

No te preocupes. Al momento de contratar te enviamos una guía detallada de los pasos a seguir y en caso de necesitar contás con personal capacitado para guiarte en el proceso.

¿Es necesario generar un punto de venta distinto?

Si, deberás generar un punto de venta distinto al utilizado para los documentos que se emitan a través del Controlador Fiscal (RG 4104), para los que se emitan de conformidad con lo dispuesto en las RG Nº 100/98 y Nº 1415/03 o para otros regímenes o sistemas de facturación en uso. Igualmente, en el caso de utilizar varios sistemas para emitir comprobantes electrónicos, tendrás que habilitar un punto de venta distinto por cada sistema.

¿Puedo excluirme en cualquier momento del régimen de factura electrónica?

Quienes no se encuentren obligados al presente régimen, podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido un ejercicio comercial anual, regular y completo, a partir de su inclusión en el régimen. Si desearas luego volver al régimen deberás aguardar 3 períodos fiscales completos.

¿Si me adherí erróneamente a ``RCEL`` cuando correspondía efectuar la adhesión como ``RECE`` qué debo hacer?

Únicamente deberás efectuar la adhesión en forma correcta, es decir como RECE. Esto no requiere de trámites adicionales.

¿Cómo puedo verificar si ya me encuentro correctamente empadronado?

Ingresando a www.afip.gob.ar en la opción «Impositiva» > «Contribuyentes del régimen general» > «Consultas» > «Empadronados en registro REAR/RECE», permite al contribuyente observar el empadronamiento al sistema RECE.

¿A quién puedo facturar electrónicamente?

La factura electrónica puede ser generada y destinada a cualquier comprador.
No pueden realizarse facturas electrónicas tipo B a personas por ventas de mostrador (para este caso necesitarás un Controlador Fiscal o Talonario).

¿Tengo que recurrir a una dependencia de AFIP para hacer el trámite para comenzar a emitir factura electrónica?

No es necesario, podés hacerlo fácilmente desde tu casa u oficina. iFactura te ofrece un instructivo y asistencia adicional si la necesitaras.

¿Cuánto demora la habilitación de AFIP para comenzar a emitir facturas electrónicas?

Es inmediato para contribuyentes obligados. Para quienes opten por esta modalidad, podría demorar demora 20 días hábiles.

¿Puedo igualmente consultar las Facturas Electrónicas emitidas desde RCEL?

Sí, existe la opción «Consultas» dentro del sistema «Comprobantes en línea» en donde se pueden consultar los comprobantes emitidos por fechas y receptor y además proceder a reimprimirlos.

¿Puedo anular una factura electrónica?

No está previsto por AFIP la anulación de facturas electrónicas, pero encontrarás dentro de las opciones de la factura en cuestión, un botón para generar una nota de crédito en sólo un paso.

¿Qué ocurre si los servicios de AFIP para validación de comprobantes están inoperativos?

Al ingresar a tu cuenta de iFactura tendrás el estado de los servicios de validación de AFIP. En ese caso, iFactura te permite guardar la factura en “modo edición” para reintentar luego.

Además, según el Art. 33 de la RG 2485 en caso de inoperatividad del sistema de AFIP para validación de comprobantes, deberás poder emitir comprobantes mediante tu Controlador Fiscal (RG 4104) o Manualmente (RG 100 / RG 1415).

¿Puedo utilizar más de un sistema para la emisión de comprobantes electrónicos?

Si bien la norma lo específica, no existe ningún tipo de impedimento en utilizar de manera conjunta varios aplicativos. La obligación es tener por cada sistema independiente que utilice un punto de venta diferente.

¿Tengo que imprimir y archivar las facturas electrónicas?

No. La normativa autoriza a utilizar soportes digitales para resguardar tus comprobantes bajo normas de seguridad incluidas en iFactura.

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